La acequia de los Hechos es una acequia construida por los árabes, situada en la Sierra de Dúrcal, que comienza a una altitud de 2,500 m. en el río Dúrcal, y que tras un recorrido de 14 Km. con muy poco desnivel, vierte al río Torrente de Nigüelas, para abastecer a una pequeña central eléctrica y luego vuelve a llevar sus aguas al término de Dúrcal por la acequia de La Moranja, para regar sus tierras ya a una altitud de 870 m.
En su tramo alto, va recogiendo diferentes veneros de agua llamados borreguiles como también, va abasteciendo a diferentes acuíferos de la Sierra de Dúrcal, como de Nigüelas, por debajo de ella, creando un ecosistema propio con varios endemismos únicos, que le confieren un espectacular paisaje, verde en verano entre el gris y marrón de la alta montaña y en invierno, nevada, con multitud de túneles de nieve.
Por su altitud y su situación geográfica, en Sierra Nevada hay muchos endemismos, siendo algunos de estos La manzanilla de Sierra Nevada o Artemisia granatensis el Dragoncillo, la Estrella de las nieves. la Vulneraria, Verónica Nevandensis, Violeta de Sierra Nevada.Tiraña, Erodium Etc...
Aunque toda la acequia es llana, tiene un par de tramos con unas derramas de agua y una pequeña bajada de nivel, de unos 30-40 metros, haciendo unas pequeñas cataratas que la hacen aún más bonita.
Por su altitud, todo este recorrido, goza de unas impresionantes vistas hacia la Vega de Granada, las Sierras de Tejeda y Almijara, la Sierra de Las Albuñuelas, la Costa Tropical y Sierra Lujar.
En la Sierra de Dúrcal, nos encontraremos con diferentes cortijos, que nos recuerdan que en un tiempo atrás, en esta zona, había multitud de cultivos, como la patata temprana, muy rica de sabor y utilizada para semilla en los sembrados de la vega de Dúrcal. Así mismo, hoy encontraremos cortijos de pastores que tienen su ganado libre aquí en la Sierra, manteniendo una ganadería respetable con el medio ambiente y diferente de las granjas hacinadas en explotaciones habituales.
Para el acceso a esta ruta es necesario de disponer de un vehículo 4x4 o transporte alquilado, pues el carril, de 13 Km. dependiendo de la época del año, puede estar en condiciones un poco dificultosas. Hay que subir hasta una altitud de 1,950 m. subiendo por Nigüelas, hasta el cortijo de Echevarría y el Puesto de Ramirez. Aquí comienza la ruta a pié.
Un post muy interesante, muchas gracias.
ResponderEliminarGracias Raquel por compartir, me apunto para la próxima vez que la haga alguien del grupo.
ResponderEliminar