jueves, 16 de mayo de 2019

Los Miradores del Valle de Lecrín


El Valle de Lecrín es un lugar privilegiado, situado a los pies de Sierra Nevada, en la ladera de su pico más meridional, el Pico del Caballo, que con sus 3,011 metros de altitud, tiene unas vistas excepcionales, tanto hacia África y el mar Mediterráneo, como hacia la Vega de Granada, La Alpujarra y La Integral de los tresmiles  ( todos los picos de Sierra Nevada, que sobrepasan los 3,000m.).
El Valle, es pródigo en nacimientos de agua, debido a esa gran cantidad de nieve que se acumula durante la época invernal en sus cumbres y también en horas de sol al año, lo que hace del Valle de Lecrín, que tenga mucha vegetación y muy variada, pues pasa por clima subtropical, húmedo, cálido, templado y nórdico.

Para conocer el Valle de Lecrín bien, una de las mejores opciones es verlo desde sus miradores.
Hay algunos fáciles de acceder, como los de La Laguna de Padul,  el Puente de Lata en Dúrcal, La Razuela en Nigüelas, Mirador de Moraima en Mondújar, Los Naranjos(o delas Alvirillas) en Melegís, Mirador de la Habana en Las Albuñuelas, En Pinos del Valle, y el de Cónchar.
Hay otros más dificultosos, pues están en lugares más altos, con mucha mejor panorámica, pero con acceso por caminos y de variable dificultad y recorrido, como son: El pico del Caballo y la Casilla del Agua en Dúrcal, el del Padre Ferrer, La Atalaya y La Silleta en Padul, La Rinconá en Nigüelas, El Cristo del Zapato en Pinos del Valle, La Giralda en Restábal y Albuñuelas, Las Tres lindes, Pozo Herrero y El Águila en Albuñuelas,  el del Cerro de la Cruz en Cónchar etc.
Hay otros, de mediana dificultad, como són  los de Las Atalayas de Cónchar, Saleres, Dúrcal etc y los de los Castillos ( en ruinas ) de Soraya, Lojuela, Chite, Restábal, Márgena, Peñón de los Moros en Dúrcal etc.
Pero podemos encontrar miradores en todos y cada uno de los 18 pueblos del Valle de Lecrín: Padul, Dúrcal, Cozvijar, Nigüelas, Acéquias, Mondújar, Talará, Chite, Murchas, Beznar, Ízbor, Pinos del Valle, Restábal, Saleres, Melegís, Albuñuelas, Cónchar y el pueblo abandonado de Tablate.
Como visitarlos todos, dá para largo, Te proponemos estas 35rutas, que pasan por todos ellos y que podrás planificar y hacer a lo largo de varios años y en varias épocas del año, pues las hay que solo se pueden hacer en verano y también, solo en invierno.
Esperamos que los puedas hacer todos y que disfrutes con estas rutas y estos miradores, conociendo así también la gastronomía del Valle de Lecrín.