miércoles, 4 de diciembre de 2019

La Pérdida de Alhama


Paseábase el rey moro         
por la ciudad de Granada
desde la puerta de Elvira 
hasta la de Vivarrambla.
               
Cartas le fueron venidas 
que Alhama era ganada.
Las cartas echó en el fuego 
y al mensajero matara,

Descabalga de una mula, 
y en un caballo cabalga;
por el Zacatín arriba 
subido se había al Alhambra.

Como en el Alhambra estuvo,
al mismo punto mandaba
que se toquen sus trompetas,
sus añafiles de plata.

Y que las cajas de guerra
apriesa toquen el arma,
porque lo oigan sus moros,
los de la vega y Granada.

Los moros que el son oyeron
que al sangriento Marte llama,
uno a uno y dos a dos
juntado se ha gran batalla.

Allí fabló un moro viejo,
de esta manera fablara:
¿Para qué nos llamas, rey,
para qué es esta llamada?

Habéis de saber, amigos,
una nueva desdichada:
que cristianos de braveza
ya nos han ganado Alhama.

Allí fabló un alfaquí
de barba crecida y cana:
Bien se te emplea, buen rey,
buen rey, bien se te empleara.

Mataste los Bencerrajes,
que eran la flor de Granada,
cogiste los tornadizos
de Córdoba la nombrada.

Por eso mereces, rey,
una pena muy doblada:
que te pierdas tú y el reino, 
y aquí se pierda Granada.
               

Anónimo

lunes, 2 de diciembre de 2019

La Cartuja


El monasterio de la Cartuja de Granada comenzó a edificarse en 1516. Hubo un primer intento de edificación colina arriba, en lo que actualmente se denomina Cartuja Vieja, que se abandonó, por no poseer las condiciones adecuadas y todavía se pueden ver los restos de cimentación abandonados. Fué en 1458 que se crea, por una decisión de la Comunidad del monasterio Santa María del Paular.

El emplazamiento actual, se construye sobre unos terrenos cedidos por el Gran Capitán ( D. Gonzalo Fernandez de Córdoba ) que posteriormente se desentiende del proyecto y que tardaría tres siglos en culminar esta gran obra del Barroco.

Posee el título de Nuestra Señora de la Asunción y fue construida y habitada por monjes de la Orden Cartuja, (cartujos) hasta 1835 (desamortización de Mendizabal), perdiéndose parte del monasterio: El claustro, las celdas, la casa prioral, dependencias agrícolas, almacenes, una hospedería, y otras dependencias. No obstante aún se conservan partes muy importantes: Claustro pequeño (claustrillo) Iglesia con su Nave, Presbiterio, Sagrario y Sacristía (joyas del barroco), Refectorio, Sala de Profundis, Salas capitulares de Legos y Monjes,

El nombre de Cartuja, le viene de la denominación del lugar donde se fundó la orden: Chartreuse, cerca de Grenoble, por San Bruno en 1084. La Orden llegó a tener en España 24 monasterios, de los que actualmente sólo están habitados cuatro: Miraflores en Burgos, Montealegre en Barcelona, Aula Dei en Zaragoza y Porta Coeli en Valencia. 

En Granada desarrollaron un papel social importante no sólo en los aspectos intelectual artístico y religioso, sino en el agropecuario, fértiles extensiones de terreno que rodeaban el monasterio, fueron cultivados directa e indirectamente por ellos, siendo un importante centro de creación de puestos de trabajo y de aportaciones de productos alimenticios.

La portada es del siglo XVI de estilo Plateresco.

El Claustrillo es del siglo XVII con arquería dórica.

El Refectorio es de crucería gótica y contiene obras de Juan Sánchez de Cotán
La Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un retablo pintado también por Sánchez Cotán.

La Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada por cuadros de Vicente Carducho
La Sala capitular, con bóveda de crucería y cuadros de Carducho.
Las Capillas, son tres en total situadas en el claustrillo.

La Iglesia, se inicia su construcción a mediados del siglo XVI y finaliza en 1602. Está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente.

El Sancta Sactorum o Sagrario.

La Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764. Ricamente ornamentada, es digno exponente de la fase final del barroco español. En la cúpula, pintada por Tomás Ferrer en 1735, destacan San Bruno, San Juan y otros fundadores de la Orden de los Cartujos.



martes, 18 de junio de 2019

Ruta geológica por el Valle de Lecrín


La ruta geológica por el Valle de Lecrin, consta de la visita a varios puntos, en dónde podremos ver cómo se ha formado el Valle, a través de los restos geológicos, que podemos encontrar en el mismo. Os dejamos enlaces en cada uno de ellos, para poder ampliar conocimientos.
Aconsejable hacerla en dos días.

Entre los cauces de los ríos Ízbor, Albuñuelas (río Santo) y Dúrcal,  podemos ver restos de lo que en su día fue el mar de Thetys. Había una isla, llamada Tórtola, que se situaba por dónde hoy están los pueblos de Albuñuelas, Saleres, Restábal, Murchas,  Cóchar…. Rodeada por el mar de Thetys, que llegaba desde África, entonces por el ecuador, hasta la cordillera Penibética, que iba desde la Sierra de Los Filabres en Almería, pasando por La Alpujarra, Las Sierras de Lanjarón, Nigüelas, Dúrcal, Padul, Dílar, Monachil, Viznar y Alfacar.

1.- Visita a la Laguna de Padul, la turbera y los restos del Mamut. Podemos hacer la ruta, comenzando en el Áula de la Naturaleza El Aguadero, dónde veremos los diferentes tipos de aves que anidan y pasan por el Humedal, y las reproducciones del Mamut y el Tigre de dientes de sable.

2.- Visita al Puente de Lata, para ver los estratos en la ladera del río Dúrcal, los abanicos en la sierra del Manar, el desprendimiento del Cerrillo Redondo y el Espejo en la Falla de Nigüelas.



3.- Visita en el monumento natural de la Falla de Nigüelas. Junto al mirador de La Razuela, está situado “ El Espejo” de la Falla de Nigúelas. Éste, es un punto geológico, difícil de encontrar en la naturaleza, pues se ve perfectamente un plano de la Falla; el plano paralelo a éste, se sitúa en un punto deslizado hacia el interior, a unos 800m de profundidad. Nos encontraremos con varios paneles informativos de cómo era el Valle de Lecrín, hace 8 millones de años.
Falla de Nigüelas


4.- Visita en el castillo de Lojuela  y a los yacimientos de corales. Junto a los restos de lo que fuera esta maravillosa fortaleza árabe, con unas vistas estupendas al Valle, unos 500m. antes de llegar a la misma, a la derecha,  en medio de una finca, podremos ver los fósiles.
https://sites.google.com/site/lecrinvalle/otros/elementos-de-geodiversidad-en-el-valle-de-lecrin


5.- Visita al Barranco de Luna y los yacimientos de bibalbos y caracolas. Además de disfrutar de este maravilloso cañón, con un microclima único, podremos ver los fósiles de hace 8 millones de años en sus paredes. Hay que ir con calzado deportivo y meterse en agua. Es un poco dificultoso.

6.- Visita en la sierra de Albuñuelas y Padul, con yacimientos de corales y bibalbos. Los hay par varios lugares, pero los podemos ver junto a la carretera, en una pared vertical a mano derecha, pasado el puente que atraviesa el Barranco de Luna. También, en las laderas del baranco, pero andando por su cauce, desde el puente hacia arriba. Otro lugar es  en unas fincas, debajo del Cortijo de la Fuente del Álamo.
Como guía, nos podría servir perfectamente un buen conocedor del terreno Juan Palma.





domingo, 2 de junio de 2019

Lo que se puede ver en los alrededores de la Alhambra


El principal motivo por el que vienen los turistas a Granada y al Valle de Lecrín, es por la visita a la Alhambra.  Pero si no se tiene la precaución de sacar las entradas con dos meses de antelación, es posible que no se pueda entrar a visitarla.
En la ciudad, se pueden visitar: La Catedral, La Cartuja, Los monasterios, La Abadía, Las Basílicas, las Iglesias, los museos y monumentos, El parque de las Ciencias, los miradores, el centro de la ciudad, sus plazas, calles y tiendas para ir de compras,  el típico tapeo, y un largo etc.
Aquí os dejamos otros espacios, no menos interesantes, en los alrededores de la Alhambra, que también se pueden visitar, sacando las entradas el mismo día, o sin entrada:

El Carmen de Los Mártires.
Es el mayor Carmen de la ciudad, junto a la Alhambra, con un palacete, alberca, con una isla y torreón en su centro, Jardín francés, jardín inglés, persa, monacal, miradores; más de 7 hectáreas  dedicadas al placer de disfrutar de las plantas.

La Fundación Rodriguez Acosta.
Un Carmen palacete, museo dedicado a la historia e ideología del pintor Jose María Rodriguez-Acosta, en el que a través de sus jardines,  edificio con 5 niveles y sus grutas, podremos ver una magnífica colección de pintura, el ideario del artista y su legado.
Los Jardines del Edén y el Parador Nacional de San Francisco.
Un monasterio franciscano, convertido en Parador Nacional, en el que se puede visitar su capilla, una sala árabe,  la entrada jardín con empedrado granadino y sus jardines traseros, que comparte con la Alhambra, con unas espléndidas al Generralife.

Palacio de Carlos V, Museo de la Alhambra.
Edificio mandado construir por el Emperador Carlos V, de planta cuadrada en el exterior y circular en el interior. Es sede de varios museos y lugar de celebración de los famosos Festivales de música y danza de Granada.
Iglesia de Sta. María de la Alhambra.
Situada entre  el Palacio de Carlos V, los jardines de la Alhambra y Los Baños Árabes, en la calle Real de la Alhambra.
Placeta de los Aljibes y  Puerta del Vino.
Excavaciones del Palacio de Los Abencerrajes.
Situado al final de la calle Real de la Alhambra, entre el Parador y la puerta de Los Siete Suelos.
Museo Manuel de Falla.
Hotel Alhambra Palace.
Puerta de la Justicia y Fuente de Carlos V
Puerta de Birrambla:
Situada en el Bosque de la Alhambra, que fue trasladada desde su situación original en la muralla que rodeaba la ciudad, en  donde hoy está la plaza homónima,  hasta  este lugar de acceso a la Alhambra, en  el centro de un bosque de castaños, olmos, plátanos de indias, tilos, arces, acantos etc.

Museo legado de Ángel Barrios y los Baños Árabes.
Situado en la calle Real de la Alhambra, entre la Iglesia de Santa María de la Alhambra y el Parador Nacional de Sanfrancisco.
Cementerio.
Mirador Silla del Moro.
Situado por encima de la Alhambra y el Generalife, es un estupendo mirador hacia la ciudad palatina, la ciudad de Granada y toda la Vega, incluyendo vistas hacia Sierra Nevada.
Ruinas de Dar Al-Arusa.

jueves, 16 de mayo de 2019

Los Miradores del Valle de Lecrín


El Valle de Lecrín es un lugar privilegiado, situado a los pies de Sierra Nevada, en la ladera de su pico más meridional, el Pico del Caballo, que con sus 3,011 metros de altitud, tiene unas vistas excepcionales, tanto hacia África y el mar Mediterráneo, como hacia la Vega de Granada, La Alpujarra y La Integral de los tresmiles  ( todos los picos de Sierra Nevada, que sobrepasan los 3,000m.).
El Valle, es pródigo en nacimientos de agua, debido a esa gran cantidad de nieve que se acumula durante la época invernal en sus cumbres y también en horas de sol al año, lo que hace del Valle de Lecrín, que tenga mucha vegetación y muy variada, pues pasa por clima subtropical, húmedo, cálido, templado y nórdico.

Para conocer el Valle de Lecrín bien, una de las mejores opciones es verlo desde sus miradores.
Hay algunos fáciles de acceder, como los de La Laguna de Padul,  el Puente de Lata en Dúrcal, La Razuela en Nigüelas, Mirador de Moraima en Mondújar, Los Naranjos(o delas Alvirillas) en Melegís, Mirador de la Habana en Las Albuñuelas, En Pinos del Valle, y el de Cónchar.
Hay otros más dificultosos, pues están en lugares más altos, con mucha mejor panorámica, pero con acceso por caminos y de variable dificultad y recorrido, como son: El pico del Caballo y la Casilla del Agua en Dúrcal, el del Padre Ferrer, La Atalaya y La Silleta en Padul, La Rinconá en Nigüelas, El Cristo del Zapato en Pinos del Valle, La Giralda en Restábal y Albuñuelas, Las Tres lindes, Pozo Herrero y El Águila en Albuñuelas,  el del Cerro de la Cruz en Cónchar etc.
Hay otros, de mediana dificultad, como són  los de Las Atalayas de Cónchar, Saleres, Dúrcal etc y los de los Castillos ( en ruinas ) de Soraya, Lojuela, Chite, Restábal, Márgena, Peñón de los Moros en Dúrcal etc.
Pero podemos encontrar miradores en todos y cada uno de los 18 pueblos del Valle de Lecrín: Padul, Dúrcal, Cozvijar, Nigüelas, Acéquias, Mondújar, Talará, Chite, Murchas, Beznar, Ízbor, Pinos del Valle, Restábal, Saleres, Melegís, Albuñuelas, Cónchar y el pueblo abandonado de Tablate.
Como visitarlos todos, dá para largo, Te proponemos estas 35rutas, que pasan por todos ellos y que podrás planificar y hacer a lo largo de varios años y en varias épocas del año, pues las hay que solo se pueden hacer en verano y también, solo en invierno.
Esperamos que los puedas hacer todos y que disfrutes con estas rutas y estos miradores, conociendo así también la gastronomía del Valle de Lecrín.


martes, 12 de marzo de 2019

7 Maravillosos días de vacaciones en Granada


Estas vacaciones de 7 días que proponemos, es tan atractiva, exótica, instructiva y trepidante, que se necesitarían al menos dos o tres semanas para hacerla completa, pero la resumimos en 7 días, para su conocimiento, aunque habrá que elegir en desechar algunas visitas o verlas rápidamente sin detenerse en profundizar.
1º Día
Visita a la Alhambra, con sus Palacios Nazaríes, el Generalife, La Ciudadela y sus alrededores, El Carmen de los Mártires, Jardines del Eden, Parador nacional de San Francisco. Tras una comida en los típicos restaurantes del centro de la ciudad, una ruta por las calles; por la tarde, Albaicín, Alcaicería, Calderería, Barrio Judío,  Mirador de San Nicolás y Paseo de los Tristes.
2º Día
Visita al Valle de Lecrín: Ruta del Mamut, Puente de Lata y río Dúrcal, Falla de Nigüelas, Ayuntamiento, almazara de Las Laerillas, La Pavilla; Castillos de Lojuela y Soraya, Lavaderos de Melegís, Restábal y Saleres, ruta del Azahar; mirador de la Habana y efectos del terremoto en las Albuñuelas, o miradores de Pinos del Valle, con la subida al Cristo del Zapato.
3º Día
Visita al Parque de las Ciencias que nos llevará toda la mañana. Tras la comida, visita a monumentos de la ciudad: La Cartuja, La Catedral, Monasterio de San Jerónimo, San Juan de Díos, Hospital Real, Gran Vía, Virgen de las Angustias etc.
4º Día
Alpujarra: Visita a los pueblos de Soportújar, Capileira, Bubión Pampanéira, Órgiva y de regreso, parada en Lanjarón.
5º Día
Aventura en el Valle de Lecrín: Desfiladero del Barranco deLuna, Ruta a caballo, visita guiada a bodega Hacienda Señorío de Nevada, barranquismo en Río Verde, saltos de agua del Arroyo del Alcázar y Canal de Fuga, taller de corte y cata de jamón.
6º Día
Visita a la Costa Tropical: para elegir entre día de playa o visitas al Parque del Majuelo en Almuñecar, ruinas fenicias de Factoría de salazones; museo de la Caña de azúcar en Motril, cueva de Nerja, ascenso por río Chillar.
7º Día
Visita al Parque Nacional de Sierra Nevada, que según la época del año, podremos elegir entre: Si es invierno, día de esquí o rutas por la Vereda de la Estrella, Los Cahorros, centro de visitantes El Dornajo o la ruta de La Suerte de Fuente (Altahttp://conpeques.es/2016/10/03/ruta-por-la-suerte-de-fuente-alta-sierra-nevada/ ). O por la Fuente del Mirlo.