martes, 8 de mayo de 2018

Dúrcal, Perla del Valle, Diadema de la Alhambra.

Dúrcal, Perla del Valle, Diadema de la Alhambra.              http://www.casadeaurora.com
Dúrcal es el pueblo del Valle de Lecrín que tiene más término municipal dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. El 80 % de su territorio, está dentro del Parque.
Tiene tres picos por encima de los 3000 m. de altitud: El Caballo (3,011 m.), Tajos altos y El Tozal del Cartujo (3,150 m.), que durante el invierno, están cubiertos de nieve y tienen una vista muy bonita desde el mirador de San Nicolás, en Granada, situándose, justo por encima de la Alhambra, a modo de Diadema.
El rio Dúrcal, nace a una altitud de 2,700 m en la Laguna del Carnero, bajo el Tozal del Cartujo y tras un largo y escarpado recorrido, llega a la Vega de Dúrcal (850 m. ), saliendo entre las montañas de: La Chaha, La Buitrera y la Loma del Corral;  a partir de aquí, ya tiene un discurrir más suave, acompañado de mucha vegetación, nacimientos de agua, acequias, puentes y molinos.
Son famosos y conocidos sus puentes: el Romano, el de Piedra ( o de Isabel II ) , el puente de Lata, llamado así por su color y que se construyó para que pasara el tranvía de Dúrcal, por un discípulo de Eiffel con una estructura similar a la de la torre homónima. El puente de la nacional 323 y  el puente de la Autovía.
Hay más puentes pequeños, muy bonitos, sobre todo los de madera, que se utilizan para atravesar lo y poder acceder a las diferentes fincas, que se sitúan en sus márgenes.
Son espectaculares sus saltos de agua, dos de ellos, de fácil acceso, Canal de Fuga y Los Bolos, y otros tres río arriba, más difícil de llegar, pues hay que ir con equipamiento de escalada y con guías expertos.
Hay cinco molinos que funcionaban con sus aguas, El molino del puente o antiguo Bio-Dúrcal, el molino de Lecrín o de la Granja escuela. En el camino de las fuentes, hay tres: uno, junto al puente romano, El molino que fuera escuela taller y el molino Alto, junto a Las Fuentes.
Cerca de las Fuentes, antiguos lavaderos público, se sitúa una excavación de una Villa romana y que en estos momentos, no es visitable.
Multitud de nacimientos en todo su cauce, pero los más conocidos son la Fuente del pilar del mono y los Baños de Urquizas, estos de agua minero medicinal. En ambos, podremos ver siempre gente rellenando vasijas , para llevarla a la casa y poder consumirla en el hogar.
Varias son las acequias que posee el municipio, casi todas de origen árabe. La más alta, que comienza cerca del nacimiento del río, a unos 2500 m. de altitud, es la Acequia de los Hechos, que tras atravesar toda la Sierra de Dúrcal, pasa a Nigüelas en dónde abastece a una central eléctrica y luego retorna otra vez a Dúrcal para cumplir su cometido de riego. La acequia de Sevillana, que es la que abastece a la central eléctrica de Dúrcal y que retorna las aguas otra vez al río, formando una catarata doble: El Canal de Fuga. Las acequias que riegan su vega: La acequia de Márgena, la de Marchena, la de Bunavista.
Hay que resaltar en Dúrcal su plaza, dedicada a la famosa cantante Rocío Dúrcal, La Ermita de San Blas, la Iglesia parroquia, el parque de la Estación, a dónde llegaba el tranvía; El Fuerte de Márgena, restos de un antiguo fortín árabe, el Peñón de los moros, el Baño grande o de Vacamía, la Fábrica de orujo, la Mezquita y un largo etc. de calles y casas blasonadas.
Las rutas más conocidas de Dúrcal son: La ruta de la Esperanza, la Acequia de los Hechos, la subida al cerro del Caballo, todas estas de alta montaña. Ya cerca del pueblo: la ruta Verde, la ruta de Nico Molina, la ruta de Los Bolos, La ruta del Peñón de los moros y la ruta de Los Baños.
http://www.casadeaurora.com